A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Hugo Villanueva | Retorno De Inversion
Hugo Villanueva
facebook twitter Linked In youtube

Te invito a seguirme en las redes

Finanzas

Retorno de inversión.

26 de Febrero 2015
Retorno de inversión.

Ya comentamos que un ahorro por si sólo no nos dará la independencia financiera, no nos hará ricos, pero si es la condición primera para poder comprar activos que nos regresen dinero, invertir en un negocio.

Aclaro que la vida no es una cuestión de no gastar pero lo primero es ahorrar para invertir en activos o negocios que nos den dinero y podamos gastarlo y disfrutarlo, no se trata de ser avaros y menos con nosotros mismos pero vamos a gastar dinero que nos de nuestra inteligencia financiera, no empeñar nuestro trabajo físico para toda la vida. Cuando invertimos en un negocio, lo primero que debemos preguntarnos es en cuanto tiempo tendré mi retorno de inversión, muchas personas que reciben dinero por una herencia o por una lotería, invierten en negocios que tardan mucho en el retorno de inversión, entonces, que caso tiene invertir en un negocio y trabajar muchos años para recuperar el dinero que ya teníamos desde el principio, cuando se compran activos como una casa o un terreno, no se tiene este problema porque el valor está en el propio activo, pero cuando se invierte en un negocio más intangible, como servicios de restaurante, agencias consultoras, transportes, comercializadoras, etc; donde el gasto fuerte se da en instalaciones, salarios, insumos, servicios, etc. y buscamos una rentabilidad después de impuestos, la rentabilidad se debe analizar en términos de valor presente de los flujos de efectivo futuros y compararla contra nuestra inversión original; peude ser que nunca la recuperemos, este análisis nos permitirá decidir si entramos a una inversión o no.

No importa si evaluamos un proyecto de inversión como persona física o como persona moral, los principios financieros son los mismos, el capital debe retornar razonablemente rápido, en mi opinión, debe ser de 3 a 5 años máximo.

Si invertimos en un negocio 50 mil pesos y nos deja al año después de impuestos 20 mil lo recuperamos en 3 años pero si nos deja 5 mil al año será un mal negocio. 

Si los números no dan desde el principio, no sirve, puede haber muchas variables diversas para tomar una decisión, pero los números se deben hacer siempre.

Para comenzar debemos saber, hasta cierto punto, un aproximado de los flujos de efectivo que una inversión nos puede dar, es claro que período cero es nuestra inversión inicial y lo consideraremos un flujo negativo porque sale de nuestros bolsillos, subsecuentemente el flujo es la cantidad de dinero que espero recibir al año del negocio y será positiva o negativa según sea el caso, ejemplificaremos este concepto de los flujos con la siguiente tabla:





Hugo Villanueva Cantón

www.toka.com.mx 

0 Comentarios

Escribe un comentario acerca de este artículo

coment