A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Hugo Villanueva | Salario Minimo En Mexico
Hugo Villanueva
facebook twitter Linked In youtube

Te invito a seguirme en las redes

Mis artículos

Salario Mínimo en México

4 de Mayo 2015
Salario Mínimo en México

En México, y no ahora, sino de toda su historia, los empleadores siempre ven como pagar menos a sus trabajadores, como amasar riqueza sin ninguna consideración a los que dan su fuerza y su tiempo para generarla.

Los conquistadores españoles encontraron el verdadero tesoro de estas tierras, en la esclavitud, en el trabajo injusto y en considerar a los indígenas hombres de segunda, después el liberalismo de Porfirio Díaz llevó a la destrucción social porque era más barato reemplazar un campesino que moría de hambre por otro, que darle de comer. La explotación del hombre fue inaudita mientras los hacendados generaban fortunas, los sindicatos postrevolucionarios y la corrupción de autoridades y empresarios han hecho que los trabajadores del campo y los obreros estén sumidos en la miseria.

¿Es inflacionario el aumento del salario mínimo?

El aumento al salario mínimo está lleno de detractores que están en total desacuerdo (supongo que no lo ganan) con el argumento de ser inflacionario, es decir, provocar un desequilibrio entre oferta y demanda que da por consecuencia el aumento generalizado de precios. Yo estoy en desacuerdo con esa apreciación por lo siguiente.

Por un lado, y esto ya está muy comentado, el hecho de que el salario mínimo esté indexado a muchas cuotas de cobro del gobierno, como multas, penas, adeudos del infonavit, etc. etc., es un error y se debe corregir. En todo caso y como dicen, para quitarlo se deben modificar alrededor de 300 leyes y reglamentos, que lo dejen así y se cree otro “salario mínimo” para los trabajadores, un salario mínimo que sea, como se supone que es el primero, una garantía al trabajador mexicano de recibir una contribución mínima y justa por una labor de 8 horas al día. Esto que hoy tenemos es una burla al trabajador y es una garantía a los patrones que siempre tendrán al gran aliado del ahora llamado “salario mínimo” para mantener en la miseria a sus empleados, repito, es la garantía al trabajador de que cobrará mal. Entonces, el primer punto es dejar el micro salario mínimo actual como unidad de medida para las cuotas del gobierno y crear un nuevo salario mínimo para tener una referencia de cuanto un trabajador deberá cobrar por 8 horas de trabajo al día, que se puede llamar “salario garantizado” por ejemplo.

El segundo aspecto que dicen los detractores es, si suben el salario subirán los precios, a ver, no se está proponiendo subir los salarios generales por decreto (como ya ha sucedido en Argentina), se trata de dar una referencia de lo mínimo a pagar, y por lo tanto no afecta a aquellos trabajadores que hoy ganan más del mínimo , es decir, que ganan más de 2 mil pesos al mes. Si una persona gana 5 mil pesos, no se le tendrá que aumentar nada, puesto que gana mes del mínimo. De la población económicamente activa de México, 59% de 118 millones de habitantes (69.62 Millones de personas que trabaja) sólo 6% ganan el salario mínimo, el gobierno está proponiendo subirlo a 82 pesos, pasar de 2,000 a 2485, que le impactarían a la población más desprotegida, o sea, ese 6% , 4 millones de personas, para que pudieran alcanzar lo mínimo de la canasta básica; el impacto no es tan grande dentro de la economía global para provocar un desequilibrio mayor, imagine que 4 millones de personas podrán gastar 500 pesos más al mes, son 2 mil millones x 12 meses son 24 mil millones, en una economía global de 17.5 Billones de pesos de PIB ( Producto Interno Bruto), NO es nada.

Todos vemos que el mundo cambia constantemente, que todo se está globalizado, sobre todo en los precios de venta de cualquier producto, ya no vivimos en la época que un precio de venta se determinaba sumando el costo más la utilidad esperada, y el consumidor no tenía más opción que pagar; en esa época pasada, aumentar los salarios impactaba inmediatamente en los precios y por lo tanto en la inflación, hoy en cambio, si una empresa por aumentar sus salario aumenta sus precios, los consumidores tienen muchísimas opciones globalizadas y no tienen por qué pagar el sobreprecio, las grandes cadenas comerciales que han introducido productos de todo el mundo impiden la especulación de precios, los consumidores tienen acceso no sólo a nuevos precios sino a nuevos productos, por lo tanto, la globalización de los productos es un freno a los desajustes locales de una economía y por lo tanto no habrá inflación. No digo que pueda haber algún caso en que una empresa se vea afectada si paga a todos sus trabajadores 2 mil pesos por 8 horas de trabajo diario pero en todo caso y desde cualquier punto, es injusto al trabajador.

Separar el salario mínimo como índice para calcular las tarifas del gobierno era básico y necesario para que pudiera crecer, afortunadamente ya fue aprobada esta iniciativa en Cámara de diputados, sólo faltan los senadores. Pero ayer abandonaron la sesión de trabajo y lo pospusieron para el año entrante, yo no se por qué cuesta tanto trabajo arreglar algo que está mal desde su origen.

No recuerdo cuando se indexó la referencia de salarios mínimos a casi todas las tarifas de cobro del Gobierno, multas, penas, derechos, etc., hasta los préstamos de Infonavit, me puedo imaginar que en ese momento fue fácil y un poco lógico tener una medida de referencia, pero también era evidente que en ese momento estaban matando la posibilidad de que el salario mínimo subiera conforme a las necesidades del mercado y de los trabajadores, sin desajustar indebidamente el costo de los servicios del gobierno.

Insistimos que el salario mínimo, hoy de $2000 al mes, ha servido al gobierno, a los sindicatos, a los empresarios nacionales y extranjeros que cuentan con una referencia oficial para no pagar a los trabajadores lo justo, a todos sirve, menos al trabajador mexicano. Si los precios de venta se globalizan día con día, también los salarios se deben globalizar, no debe ganar más un americano o un inglés, que un mexicano o un chino si realizan el mismo trabajo, debemos avanzar hacia un salario mínimo mundial.

Pero mientras se da, avancemos en lo más simple, que es la desvinculación y que tanto trabajo les da a nuestros legisladores.


Hugo Villanueva Cantón

www.toka.com.mx

0 Comentarios

Escribe un comentario acerca de este artículo

coment